El Extracto de Ajo Añejo y su notoria relevancia

La respuesta a los múltiples beneficios de salud del Extracto de Ajo Añejo Kyolic, se encuentra en su composición orto molecular única que, debido precisamente a su proceso único de fermentación y añejamiento, es total y diametralmente opuesto al ajo fresco, ya que además de tener altas concentraciones del mineral sulfuro, cuenta con diversos grupos alyl (combinación de hidrogeno y sulfuro) y sobre todo varios aminoácidos sulfurados como son la cisteína y la mercaptocisteina, entre varios otros, que participan en muchas reacciones químicas importantes, como veremos a continuación..

Después del calcio y el fosforo, el sulfuro es el mineral más abundante en el cuerpo. Este mineral es conocido por sus efectos curativos y su deficiencia ocasiona múltiples problemas de salud, desde el dolor e inflamación asociados a problemas articulares y musculares, como las deficiencias metabólicas, inmunológicas y sobre todo, a enfermedades crónico-degenerativos, aproximadamente el 6% de todos los aminoácidos, contienen sulfuro. 

Este importante mineral también participa en los procesos de desintoxicación hepática, conocido como sulfuración, de muchos productos farmacológicos. (1).

El sulfuro, al asociarse con el colesterol ocasiona reacción sintética que produce compuesto conocido como colesterol sulfato, el cual juega un factor importante en la protección de la piel de bacterias y hongos patógenos. (2). Otro ejemplos característicos e importantes del papel del sulfuro como antibiótico son el clásico sulfatiazol y el famoso trimetroprim sulfametoxazol mejor conocido como Bactrim.

Además, este mismo compuesto (colesterol sulfurado), es el precursor natural e inmediato de la forma activa de la vitamina D conocida como vitamina D3. (3). Esta vitamina/hormona, tiene un papel preponderante para obtener un estado de salud optima, ya que sus efectos protectores incluyen varias enfermedades musculoesqueléticas, múltiples tipos de cáncer, esclerosis múltiple y diabetes mellitus. (4-5).

Por otra parte, debido a su capacidad desintoxicante y anti oxidativa, el sulfuro (además de la cisteína como veremos pronto) protege de manera significativa, a las membranas y sistemas celulares, de los efectos tóxicos de la oxidación y los radicales libres. (6).

Se cumplieron más de 50 años en la inclusión del sulfuro en fórmulas farmacológicas de los medicamentos hipoglucemiantes conocidos como sulfonilureas, que fueron y han sido, la piedra angular en el tratamiento de la diabetes mellitus, de hecho, varios de los medicamentos utilizados actualmente tienen enlaces de sulfuro en su composición química. (7)

Otro dato importante de los beneficios del del Extracto de Ajo Añejo, es la elevación de la adiponectina en pacientes con síndrome metabólico. Esta adipocina producida en el tejido adiposo es una de las responsables de mantener una sensibilidad adecuada a la insulina; pero su disminución en la sangre y los tejidos ocasiona resistencia a esta hormona, la hiperinsulinemia resultante, es uno de los factores etiológicos patognomónico en la mayoría de los casos de obesidad, síndrome metabólico y diabetes mellitus tipo 2. (8)

Se ha documentado que, debido a su composición química peculiar, y en particular a sus concentraciones de cisteína, el Extracto de Ajo Añejo inhibe la formación de radicales libres y la glicosilación, que son factores determinantes de la fisiopatología de las complicaciones de la diabetes como son la ceguera, neuropatía y la nefropatía. (9).

En términos de la disfunción de inmunología, se ha encontrado que este estado tiene un efecto importante en el desarrollo y progresión de diversas enfermedades, entre ellas obesidad, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer.

Se ha reconocido la función tan importante que tienen los aminoácidos ricos en sulfuro, ya que estos son los precursores de moléculas esenciales que participan en los procesos de metilación, anti oxidativos, así como en la regulación de diferentes procesos metabólicos.

En el caso de la cisteína presente en el Extracto de Ajo Añejo Kyolic, es un aminoácido condicionalmente indispensable en situaciones de estrés, procesos inflamatorios o enfermedad, ya que se utiliza de manera directa en la síntesis del glutatión, el cual es el más potente anti oxidativo en el cuerpo. (10).

 La cisteína no se almacena en el cuerpo, así que cualquier exceso en la dieta es rápidamente metabolizado a la forma de sulfato de cisteína y junto con los grupos alyl, contribuyen a la formación de glutatión. (11).

De hecho, existe el síndrome de CG bajo caracterizado por niveles bajos de cisteína, glutatión y de células asesinas asociado a un incremento en la producción de urea, sarcopenia y fatiga muscular. Estos signos y síntomas se encuentran presentes en pacientes con la infección por HIV, cáncer, traumatismos mayores, sepsis, la enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, síndrome de fatiga crónica e inclusive en atletas sobre entrenados. (12). En estos casos, como en otros, el Extracto de Ajo Añejo Kyolic puede contribuir a restituir los niveles de cisteína y glutatión e incluso elevar los niveles de células asesinas.

Ya que igualmente en diversos estudios clínicos y preclínicos, se ha demostrado los efectos positivos de este extracto al estimular la producción de macrófagos, linfocitos, células asesinas, eosinófilos y células dendríticas, por mecanismos que incluyen la secreción y modulación de citoquinas, inmunoglobulinas, y los procesos de activación de macrófagos y la fagocitosis. (13-14).

Igualmente se ha encontrado que el Extracto de Ajo Añejo Kyolic modifica los estados de inflamación e inmunidad en los pacientes con obesidad. (15). Otro estudio reciente documento que, con el consumo de este producto, las células asesinas, así como las células T, proliferaron considerablemente, en los pacientes con síntomas de gripe o resfriado, ayudando a disminuir los días de enfermedad, la severidad de los síntomas, así como el número de ausencias en el trabajo o la escuela. (16).

Otro de los aspectos más importantes del Extracto de Ajo Añejo Kyolic son los beneficios a nivel cardiovascular. Esta área es sin duda una de las que requiere énfasis en su manejo ya que se pueden prevenir e inclusive evitar complicaciones serias.

Los múltiples estudios clínicos han demostrado disminución significativa de la presión arterial, la agregación y adherencia plaquetaria, el colesterol total, el LDL, la oxidación del LDL y la supresión directa de la aterosclerosis. (17).

Es particularmente importante saber que la inhibición de la agregación y adhesión plaquetaria de este producto, (18-19) puede ser de mucha utilidad al considerar el riesgo de procesos trombo- embólicos, y que aunado a la disminución del colesterol y el proceso de aterosclerosis, se disminuyen considerablemente varios factores de riesgo en los pacientes con enfermedades cardiovasculares. (20,21,22).

 Igualmente se ha encontrado que este producto inhibe el daño del endotelio (23), mejora la función endotelial (24) e incrementa la producción de óxido nitroso (25), elemento importante en la vasodilatación arterial; y además retarda la progresión de la calcificación de las arterias coronarias (26).

 La incidencia de enfermedades neurodegenerativas, como son Alzheimer, Parkinson y embolias cerebrales, va en aumento, sin embargo, las terapias disponibles a la fecha son poco satisfactorias. (27)

La causa más significativa en la etiología del daño neurovascular es el estrés oxidativo, asociado con el incremento de radicales libres y la formación de placas beta amiloides, la cual es la marca patognomónica del Alzheimer. (28)

Otros factores predisponentes son la diabetes mellitus, la hipertensión, hiperlipidemia, el incremento en la agregación plaquetaria y la pro- coagulación, enfermedad cardiaca isquémica, aterosclerosis, disfunción endotelial y la hiperhomocisteinemia. (29)

Se ha encontrado que además del efecto anti oxidativo de la S-Alil-Cisteína proveniente del extracto de ajo añejo, protege también las paredes del endotelio, disminuyendo así el riesgo de hipoperfusión. (30).

Incluso se ha encontrado que este extracto de ajo añejo, y en particular la S alyl cisteína, inhibe la producción de radicales libres, la peroxidación de los lípidos, componentes esenciales de las membranas celulares, y disminuye el daño neuronal en el tejido nervioso isquémico de las ratas. (31).

Se ha documentado también que la S Alyl cisteína, derivada del extracto de ajo añejo reduce la formación de placas beta amiloide y la concomitante apoptosis o muerte celular. (32,33). E inclusive disminuye considerablemente la acción de la enzima caspasa 3, responsable de la formación de placas beta amiloide. (34)

Por lo que se ha comprobado su eficacia en la disminución en la producción de esas placas beta amiloide y de la apoptosis celular. (35,36).

Igualmente se ha documentado que el extracto de ajo anejo, y en particular su componente principal la S alyl cisteína, disminuye el deterioro del aprendizaje. (37). Por todas estas razones, el extracto de ajo añejo es una alternativa natural, practica y sin efectos secundarios para contrarrestar los efectos de las placas beta amiloides, inhibir la enzima caspasa 3 y reducir la muerte neuronal, factores causantes directos de la enfermedad de Alzheimer (38).

Además de todos estos beneficios comprobados en estos y otros estudios, este extracto de ajo añejo, no presenta reacciones secundarias significativas, no tiene interacciones medicamentosas, atraviesa la placenta y la barrera hematoencefálica, por lo tanto, puede utilizarse desde el embarazo hasta la tercera edad.

Es por eso que el Extracto de Ajo Añejo Kyolic, no es una panacea, ¡pero se le parece!

Bibliografía:

  1. Nimni ME, Han B, Cordoba F. Are we getting enough sulfur in our diet? Nutrition & Metabolism. 2007;4:24. doi:10.1186/1743-7075-4-24.
  2. Charles A. Strott and Yuko Higashi, «Cholesterol sulfate in human physiology: what’s it all about?» Journal of Lipid Research (2003) Volume 44, pp. 1268-1278.
  3. Magnus Axelson, «25-Hydroxyvitamin D3 3-sulphate is a major circulating form of vitamin D in man,» FEBS Letters (1985), Volume 191, Issue 2, 28 October, Pages 171-175.
  4. William B. Grant, PhD, and Michael F. Holick, PhD, MD . Benefits and Requirements of Vitamin D for Optimal Health. Alternative Medicine Review. 2005. Volume 10, Number 2
  5. Holick, M. F. Nat. Rev. Endocrinol. 7, 73–75 (2011); doi:10.1038/nrendo.2010.234
  6. Townsend DM, Tew KD, Tapiero H: Sulfur containing amino acids and human disease. Biomed Pharmacother 2004, 58: 47-55. 10.1016/j.biopha.2003.11.005
  7. J. -C. Henquin et al. Diabetologia.  The fiftieth anniversary of hypoglycaemic sulphonamides. How did the mother compound work?  October 1992, Volume 35, Issue 10, pp 907–912
  8. Gómez-Arbeláez, Diego, et al. (2013). Aged Garlic Extract improves adiponectin levels in subjects with metabolic syndrome. Mediators of Inflammation, 6, 285795. 
  9. Ahmad, M. S., et al. (2006). Antiglycation properties of aged garlic extract: Possible role in prevention of diabetic complications. Journal of Nutrition, 136, 796S–799S.
  10. Sophie Tesseraud. Role of sulfur amino acids in controlling nutrient metabolism and cell functions: implications for nutrition. British Journal of Nutrition. Volume 101, Issue 8. April 2009, pp. 1132-1139
  11. 11.Townsend DM, Tew KD, Tapiero H: Sulfur containing amino acids and human disease. Biomed Pharmacother 2004, 58: 47-55.
  12. 12.Wulf Dröge and Eggert Holm, «Role of cysteine and glutathione in H1V infection and other diseases associated with muscle wasting and immunological dysfunction,» The FASEB Journal (1997) Vol. 11, November, pp. 1077-1089.
  13. YP Venkatesh. Immunomodulatory attributes of aged garlic extract and its components. Immunology 2018. Volume 1: Immunotoxicology, Immunopathology, and Immunotherapy. 2018, Pages 203-224
  14. Arreola, RT et al. Journal of Immunology Research Volume 2015, Article ID 401630. Immunomodulation and anti-inflammatory effects of garlic compounds. 
  15. 15.Changgiie Xu Anne et al. Aged garlic extract supplementation modifies inflammation and immunity of adults with obesity: A randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial.
  1. 16.Susan S. Percival et al. Aged Garlic Extract Modifies Human Immunity. The Journal of Nutrition, Volume 146, Issue 2, February 2016, Pages 433S–436S
  2. Lau BH. Suppression of LDL oxidation by garlic. J Nutr. 2001;131:985S–8S.
  3. Rahman K, Billington D. Dietary supplementation with aged garlic extract inhibits ADP-induced platelet aggregation in humans. J Nutr. 2000; 130:2662–5.
  4. Steiner M, Li W. Aged garlic extract, a modulator of cardiovascular risk factors: a dose-finding study on the effects of AGE on platelet functions. J Nutr. 2001;131(3s):980S–4S.
  5. Warshafsky S, Kamer RS, Sivak SL. Effect of garlic on total Cholesterol, a meta- analysis. Ann Intern Med. 1993;119:599–605
  6. Steiner M, Kham AH, Holbert D, Lin RIS. A double-blind crossover study in moderately hypercholesteremic men that compared the effect of aged garlic extract and placebo administration on blood lipids. Am J Clin Nutr. 1996;64:866–70.

22. Campbell JH, Efendy JL, Smith NJ, Campbell GR. Molecular basis by which garlic suppresses atherosclerosis. J Nutr. 2001;131:1006S–9S.

23. Ho SE, Ide N, Lau BH. S-allyl cysteine reduces oxidant load in cells involved in the atherogenic process. Phytomedicine. 2001;8:39–46.

24. Pittler MH, Ernst E. Complementary therapies for peripheral arterial disease; systematic review. Atherosclerosis. 2005;181:1–7.

25. Morihara N, Sumioka I, Moriguchi T, Uda N, Kyo E. Aged garlic extract enhances production of nitric oxide. Life Sci. 2002;71:509–17.

26. Matthew Budoff. Aged Garlic Extract Retards Progression of Coronary Artery Calcification. The Journal of Nutrition, Volume 136, Issue 3, March 2006, Pages 741S–744S.

27.Ray B, Chauhan NB, Lahiri DK. The «aged garlic extract:» (AGE) and one of its active ingredients Sallyl-L-cysteine (SAC) as potential preventive and therapeutic agents for Alzheimer’s disease (AD). Curr Med Chem. 2011; 18: 3306-3313.

28.Ide N, Matsuura H, Itakura Y. Scavenging Effect of Aged Garlic Extract and its Constituents on Active Oxygen Species. Phytotherapy Research. 1996; 10: 340–341.

29. Carmia B. Garlic reduces dementia and heart disease risk. Journal of Nutrition. 2006;136: 810S–812S. 

30.Yamasaki T, Lau BH. Garlic compounds protect vascular endothelial cells from oxidant injury. Nihon Yakurigaku Zasshi. 1997; 110: 138P-141P.

31.Numagami Y, Ohnishi ST. S-allylcysteine inhibits free radical production, lipid peroxidation and neuronal damage in rat brain ischemia. J Nutr. 2001; 131): 1100S-5S.

32.Yao M, Nguyen TV, Pike CJ. {beta}-Amyloid-induced neuronal apoptosis involves c-Jun N-terminal kinase-dependent downregulation of Bcl-w. J Neurosci. 2005; 25: 1149–58.

33.Griffin B, Selassie M, Gwebu E. Effect of aged garlic extract on the cytotoxicity of Alzheimer beta amyloid peptide in neuronal PC12 cells. Nutr Neurosci. 2000; 3: 132–42.

34.Jackson R, McNeil B, Taylor C, Holl G, Ruff D, Gwebu ET. Effect of aged garlic extract on caspase-3 activity, in vitro. Nutr Neurosci. 2002; 5: 287–90.

35.Peng Q, Buz’zard AR, Lau BH. Neuroprotective effect of garlic compounds in amyloid-beta peptide-induced apoptosis in vitro. Med Sci Monit. 2002; 8:28–37.

36.Kosuge Y, Ken Y, Ishige K, Minami K, Urasawa H, Saito H, et al. S-allyl- L-vysteine selectively protectys cultured rat hipocampal naurons from amyloid beta protein- and tunicamycin- induced neuronal death. Neuroscience. 2003; 122: 885-895. 

37.Pe´rez-Severianoa F, Salvatierra-Sanchezb R, Rodrıguez-Pereza M, Cuevas-Martınezc E, Guevarac J, Limond D, et al. S-Allylcysteine prevents amyloidh peptide-induced oxidative stress in rat hippocampus and ameliorates learning deficits. European Journal of Pharmacology 2004; 489: 197– 202.

38.Ray B, Chauhan NB, Lahiri DK. The «aged garlic extract:» (AGE) and one of its active ingredients Sallyl-L-cysteine (SAC) as potential preventive and therapeutic agents for Alzheimer’s disease (AD). Curr Med Chem. 2011; 18: 3306-3313.

Artículos recientes

Para tu salud

Ajo Añejo Kyolic®