Adquirimos estas bacterias durante el nacimiento y durante todos los primeros años de vida, y ellas coexisten felizmente con nosotros en comunidades conocidas como microbiomas.
El microbioma más grande de tu cuerpo se encuentra en tu intestino y es el hogar de hasta 1000 especies diferentes de bacterias. Si bien algunas de estas bacterias pueden causar infecciones, la mayoría son inofensivas y, de hecho, ayudan a mantener una buena salud. Tu composición bacteriana, conocida como tu microbiota, fomenta el crecimiento saludable y te protege de invasores dañinos. Más específicamente, el microbiota en tu intestino te ayuda a digerir los alimentos, fortalece tu sistema inmunológico y fortalece tu barrera intestinal, lo que evita que los patógenos y otras sustancias dañinas se filtren al torrente sanguíneo.
Aunque la mayoría de las veces estas bacterias son inofensivas e incluso útiles, en determinadas condiciones algunas de las bacterias que viven en la piel pueden convertirse en un problema. Por ejemplo, las bacterias que viven en la piel pueden convertirse en un problema si te haces un corte. Entonces, las bacterias que viven en la superficie de la piel pueden entrar en tu cuerpo a través del corte, entrar donde no deberían y potencialmente causar una infección.
¿Cómo influye el intestino en el sistema inmunológico?
Profundicemos en cómo el intestino afecta al sistema inmunológico. Como todas las superficies del cuerpo, el revestimiento del tracto gastrointestinal está cubierto de bacterias. Este microecosistema (también conocido como microbioma) desempeña un papel importante en la salud, y especialmente en la promoción de un sistema inmunológico saludable. Esto tiene sentido, ya que aproximadamente el 70 por ciento del sistema inmunológico vive en el intestino. La relación entre el sistema inmunológico y el intestino es simbiótica. Han evolucionado juntos para eliminar patógenos dañinos y asegurarse de que el cuerpo esté protegido. El microbioma intestinal actúa como un guardián y enseña a las células inmunitarias clave (como las células T) a diferenciar entre los patógenos y el propio tejido. Cuando los patógenos dañinos logran montar un ataque, estas células T median la situación y destruyen las células infectadas. Este proceso se conoce como inmunidad mediada por células.
Mantener un microbioma saludable y, a su vez, un sistema inmunológico saludable puede ser tan fácil como hacer algunos ajustes a sus hábitos diarios. En primer lugar, debido a que el uso excesivo de limpiadores domésticos y desinfectantes de manos a base de químicos puede alterar el equilibrio de su microbiota, es importante elegir desinfectantes con ingredientes menos dañinos. También es importante apoyar a sus bacterias beneficiosas con prebióticos. Los prebióticos son simplemente fibras no digeribles que actúan como alimento para sus bacterias beneficiosas, ayudándolas a crecer. También puede ayudar a mantener un microbioma saludable con una dosis diaria de probióticos.
¿Puede el desinfectante de manos alterar tu microbioma?

Existen algunos rumores que afirman que el desinfectante de manos puede alterar el microbioma y, por lo tanto, el sistema inmunológico. ¿Verdad o ficción? Actualmente, no hay evidencia científica que sugiera que el uso de un desinfectante de manos a base de alcohol sea malo para el sistema inmunológico o que lo haga más susceptible a una infección bacteriana o viral.
Se ha descubierto que la única forma en que los desinfectantes para manos pueden hacer que uno sea susceptible a los patógenos es a través de su efecto secante. El uso excesivo de desinfectante para manos puede dañar la piel, lo que provoca que las manos se sequen y se agrieten. Esto puede facilitar que las bacterias no deseadas entren en la piel y lleguen al torrente sanguíneo. Si notas que tus manos se están secando y agrietando, dedica un poco más de tiempo y atención a humectarlas.
En lo que respecta a la compra de desinfectante para manos, los CDC tienen algunos consejos. Su primera sugerencia es elegir un desinfectante para manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol cuando no se dispone de agua y jabón. También recomiendan evitar los desinfectantes para manos a base de alcohol que no estén aprobados por la FDA. Para obtener mejores resultados, aplique el desinfectante a base de alcohol frotándolo sobre todas las superficies de las manos hasta que estén completamente secas.
Más allá del desinfectante de manos: lavarse las manos para tener un microbioma más saludable y una inmunidad más fuerte

Si bien los desinfectantes para manos pueden ser efectivos en caso de urgencia, el lavado de manos es la mejor manera de prevenir la propagación de infecciones. Los gérmenes pueden viajar fácilmente desde superficies contaminadas a las manos. Cuando luego te tocas los ojos, la nariz o la boca, estos patógenos dañinos pueden ingresar al cuerpo y encontrar el camino hacia el torrente sanguíneo. Estos patógenos no solo afectan áreas como el tracto respiratorio, sino que también pueden alterar el microbioma. Lavarse las manos con frecuencia puede ayudar a prevenir esta transmisión, lo que te mantiene saludable y a tus seres queridos.
- Mójate las manos con agua corriente limpia (caliente o fría), cierra el grifo y aplica jabón.
- Enjabona el dorso de tus manos, entre tus dedos y debajo de tus uñas.
- Frota las manos durante al menos 20 segundos.
- Enjuágate bien las manos bajo el agua corriente.
- Seca las manos con una toalla limpia o al aire
Referencias.
- Hand sanitizer market size by functional ingredients, product type, end-users, and distribution channels. Arizton Advisory & Intelligence. 2021; 435. https://www.arizton.com/market-reports/hand-sanitizer-market
- How to select and use hand sanitizer. Centers for Disease Control and Prevention. 2020. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/hand-sanitizer.html
- Cogen AL, Nizet V., & Gallo RL. Skin microbiota: ¿a source of disease or defence? British Journal of Dermatology. 2008;158(3):442-455.
Este artículo tiene fines meramente informativos. No sustituye ni pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional y nunca debe utilizarse como referencia médica específica.
Si eres médico y deseas encontrar más información especializada en nuestra plataforma de https://estudioskyolic.com